Estudios de caso

Conflictos mineros y mesas de diálogo en el sur peruano

Este estudio es un análisis comparativo de dos mesas de diálogo creadas como respuesta a conflictos con dos empresas mineras en los departamentos de Moquegua y Tacna en el sur del Perú. En un caso la mesa es parte de las negociaciones entre el gobierno central, el gobierno regional, las autoridades locales, la sociedad civil y la empresa Southern en Tacna después de la suspensión del proceso de aprobación a la expansión de la mina Toquepala. Presenta un caso conflictivo, excluyente, divisivo y con un acuerdo parcial de dudosa sostenibilidad. En el otro caso la mesa refleja la iniciativa del Gobierno Regional de Moquegua de crear un proceso de diálogo con la empresa Anglo American Quellaveco como medida para prevenir un conflicto abierto sobre la puesta en marcha de un nuevo proyecto minero. Este proceso fue más incluyente y menos conflictivo y el acuerdo final incorporó cambios importantes al proyecto ya aprobado para acomodar las preocupaciones de la población regional. Son dos casos que permiten ver las diferencias sobre el papel que desempeñan los gobiernos subnacionales en el desarrollo de sus regiones y en la transformación de los conflictos, así como las distintas concepciones sobre el papel que debe tener la minería en el desarrollo regional. Se emplea el análisis comparativo de estos casos contrastantes para tratar de entender la relación entre la naturaleza del conflicto y la consolidación (o no) de una innovación institucional.

Procesos de innovación institucional dentro del sector hidrocarburífero en la Amazonía sur del Perú

Este estudio analiza el diseño y la implementación del proyecto Camisea como un caso emblemático dentro del proceso de innovación institucional relacionado al desarrollo del subsector de hidrocarburos en la Amazonía peruana debido a las negociaciones entre el Estado, las entidades financieras internacionales y la sociedad civil nacional e internacional. El estudio analiza: 1) cómo este proyecto ha servido como plataforma para una serie de innovaciones institucionales vinculadas a la participación ciudadana y la gestión de conflictos, la gestión ambiental, el desarrollo local, la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, y la innovación tecnológica; 2) hasta qué punto la experiencia de Camisea ha influenciado en la normatividad y en las prácticas del Estado relacionadas a los de proyectos hidrocarburíferos; y 3) en qué medida estas innovaciones y los cambios en las políticas y prácticas de las empresas que conforman el Consorcio Camisea han ido más allá del proyecto en si para influenciar en otras empresas, considerando el nuevo escenario de inversión para la explotación de hidrocarburos en la Amazonía.

Dinámicas sociales y tendencias regionales dentro de una región agro-minera: trayectorias diversas e innovaciones sorprendentes en Potosí

Desde su descubrimiento a mediados del siglo XVI, el Cerro Rico de la ciudad Potosí ha sido fuente inimaginable de riqueza. Además el departamento de Potosí se convirtió en una región agro-minera y a través de los siglos una gama de empresas nacionales, estatales, transnacionales y últimamente cooperativistas han llevado a cabo actividades mineras.  En los últimos años esta actividad se ha intensificado en un contexto regional caracterizado por muchos pasivos ambientales y diversas formas de organización social indígena-campesina.  Este estudio analiza las relaciones entre conflictividad social y cambio institucional bajo tres distintos escenarios.  El primer caso enfoca en las comunidades de vocación agrícola y frutícola a largo del río La Lava al sureste de Potosí que reclaman que se atienda la contaminación ambiental ocasionada por la actividad minera ya que está afectando su producción agrícola. Por otro lado este conflicto también permite entrever la actual disputa que prevalece entra las diferentes instancias gubernamentales (central, departamental, municipal) en cuanto a las decisiones tomadas en relación a la expansión el sector minero y por lo tanto a las decisiones tomada respecto a la temática ambiental. Esta situación se da en un contexto en el que el gobierno ha prometido autonomía. Argumentamos que el proceso de conflicto ha logrado impulsar cierta innovación institucional; sin embargo, ante una política de expansión rápida de la extracción minera queda en duda el impacto y la sostenibilidad de dichas innovaciones más aún tomando en cuenta la mantención del control del subsuelo desde el Estado central a pesar de la promesas de una mayor descentralización y autonomía para autoridades departamentales, municipales e indígenas.  El segundo caso trata del Proyecto Aurífero Minero Amayapampa en el Norte de Potosí y analiza las tendencias de innovación en el diseño del proyecto en un contexto de una conflictividad compleja que involucra la empresa, los Ayllus, los Cabildos, el Gobierno Municipal, El Gobierno Departamental y el Gobierno Central.  En el tercer caso se examina uno de los proyectos mineros más grandes de Bolivia, el Proyecto San Bartolomé de la empresa estadounidense Coeur D’Alene, proyecto ubicado justamente en el histórico y simbólico Cerro Rico. Con un relacionamiento estrecho con las cooperativas mineras y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) así como con las comunidades aledañas y la misma ciudad de Potosí, el Proyecto San Bartolomé está haciendo algo que pocas empresas han logrado: operar con relativa calma en un clima de creciente conflictividad. El caso analiza las formas institucionales que han permitido esta convivencia.  En su conjunto los tres estudios permiten ver las diversas dinámicas de conflicto y cambio institucional que pueden co-existir dentro de una sola región.

Conflicto e institucionalidad cuando un proyecto de gas, un territorio indígena y un área protegida existen en el mismo espacio

En este estudio se analiza el caso de la Serranía del Aguaragüe en el Chaco Tarijeño.  La Serranía del Aguaragüe es la fuente de agua para diferentes asentamientos humanos en el Chaco y a consecuencia ha sido designado una área protegida.  Al mismo tiempo cae dentro de un área que el pueblo Guaraní Yaku Igua considera parte de su territorio ancestral y la organización Guaraní ha pedido su reconocimiento como una Tierra Comunitaria de Origen.  Además el Aguaragüe ha sido un área de explotación de petróleo desde los 1920s cuando la actividad hidrocarburifera se estableció en Bolivia.  Mientras la extracción de petróleo se terminó, dejando varios pasivos (pozos mal tapados y escapes de petróleo)  en los últimos años se ha descubierto importantes yacimientos de gas dentro de gran parte de la misma serranía y en zonas adyacentes.  A partir de 2000,  diferentes empresas transnacionales además de la estatal YPFB  buscan explotar y exportar el gas para financiar los programas sociales del gobierno.  El estudio documenta los complejos conflictos que han surgido al raíz del boom del gas y las propuestas de cambio institucional que han nacido a raíz de estos conflictos.

El derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas en Bolivia y Perú

Es un estudio comparativo de los procesos que dieron origen a las propuestas legislativas para la implementación del derecho a la consulta a los pueblos indígenas en ambos países.  En estos procesos, jugaron un papel importante dos conflictos en particular: el conflicto de Bagua en el Perú y el conflicto sobre la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Securé (TIPNIS) en Bolivia. Se tratará de entender las dificultades para alcanzar un consenso sobre el diseño de los procedimientos y de su implementación. Al hacerlo, se analizarán los intereses y posicionamientos de los actores involucrados y la relación entre la naturaleza del conflicto y el proceso de innovación institucional emprendido como respuesta, al mismo tiempo que se considerará el papel del contexto histórico-institucional de cada país en estos procesos y sus resultados.