Proyectos relacionados

Para valorar el significado global de los movimientos sociales en la reducción de la pobreza, esta investigación de la Escuela de Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad de Manchester identifica mapas y conduce un análisis básico sobre los movimientos activos en Perú y Sud África. La segunda etapa de la investigación trata en mayor detalle cómo y por qué los movimientos adoptan una determinada estrategia en su relación con el Estado, cómo estas estrategias afectan su capacidad de influencia en la reducción de la pobreza, y cómo estas estrategias y efectos varían de acuerdo al contexto político. Esto se realizó por medio de un pequeño número de estudios de casos comparados que se realizaron en colaboración con dichos movimientos. Los movimientos fueron seleccionados de acuerdo al mapeo inicial.

TCD-Andes es un Programa de Investigación de la Escuela de Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad de Manchester que busca producir conocimientos sobre la ecología política de los conflictos sociales en las áreas rurales, los factores que determinan la geografía de las ONGs y los movimientos sociales; las relaciones entre la sociedad civil y la economía política bajo las condiciones del neoliberalismo; lo que ello implica para el futuro del medio ambiente y las sociedades rurales; y, el surgimiento de diversas alternativas de desarrollo en la región andina.

Este proyecto busca producir conocimientos sobre las maneras en que los regímenes políticos e institucionales condicionan el grado, la naturaleza y la distribución de las oportunidades de desarrollo impulsadas por el crecimiento de las industrias extractivas. Esto se realizará a través de un estudio comparativo entre Perú y Bolivia sobre los diferentes regímenes tributarios y distributivos para la minería metálica y los hidrocarburos. La primera parte de la investigación analizará cómo los distintos regímenes tributarios y de distribución de ingresos han surgido para estos dos sectores en cada país. Este análisis nos permitirá probar la hipótesis sobre si los regímenes dominantes para un commodity extractivo en particular están influenciados por el contexto institucional y político en el que estos aparecen y si, una vez codificados, estos impuestos y regímenes distributivos son difíciles de cambiar. La segunda parte de esta investigación se centrará en el actual periodo y comparará la relación entre la tributación, el gasto y la distribución de las oportunidades de desarrollo bajo el régimen favorable al mercado de Perú y bajo el régimen post-neoliberal de Bolivia.

Este proyecto, financiado por la Ford Foundation y ejecutado por la Corporación Agencia Afrocolombiana Hileros, busca derribar los obstáculos en la participación política y social que sufren los Afrocolombianos y fortalecer su capacidad de acción local, regional y nacional en defensa de sus derechos fundamentales y diferenciales.