Quiénes somos

Socios

Los socios del proyecto incluyen una alianza universitaria del norte y dos organizaciones nacionales con una trayectoria sólida y complementaria.

La alianza universitaria enlaza a Clark University (EE.UU.) con la Universidad de Manchester (Reino Unido), con las cuales Anthony Bebbington, director de la investigación, sostiene afiliaciones profesionales. El Programa de Territorios, Conflictos y Desarrollo que él dirige ha estudiado las relaciones entre las industrias extractivas, los conflictos y el desarrollo rural en el Perú, Bolivia y Ecuador desde el año 2005. Esto ha generado numerosos productos de alto impacto, incluyendo dos libros, una sección especial sobre en World Development y un documento de alto perfil en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. Bebbington ha sido invitado a presentar resultados en el Parlamento del Reino Unido y consultas organizadas por la Asamblea Constituyente de Ecuador. El trabajo ha recibido cobertura de prensa importante. El programa tiene relaciones de colaboración con organizaciones de investigación andina, de  desarrollo y de movimientos sociales. Este proyecto propuesto se basa en varias de estas colaboraciones previas.

En el Perú, el socio principal de la investigación es el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES). CEPES es uno de los centros más antiguos y más respetados del Perú para la investigación rural y ha estado asociado con la Universidad de Manchester durante casi cinco años en la investigación sobre los conflictos y la industria extractiva. CEPES organiza regularmente conferencias de investigación y política, especialmente a través de sus estrechas relaciones con la Coalición Internacional de la Tierra. CEPES edita Debate Agrario, la principal revista de investigación de los estudios rurales en los Andes. CEPES también vincula la investigación con la comunicación, con publicación mensual de la Revista Agraria que circula con un diario nacional, y con la producción del programa radial nacional Tierra Fecunda dirigida a hogares rurales.

Con sede en Tarija, Bolivia, el Centro de Estudios Regionales y de Desarrollo de Tarija (CER-DET) fue creado en 1989 para acompañar y dar apoyo organizativo y legal a las demandas territoriales de los grupos indígenas de tierras bajas en el sudeste de Bolivia (Guaraní, Weenhayek, Tapiete). Sus intervenciones se centran en la defensa del territorio y los recursos naturales y en la identificación de la contaminación minera y sus impactos a lo largo del río tri-nacional Pilcomayo. CER-DET capacita a los promotores indígenas para llevar a cabo el seguimiento de los impactos socio-ambientales vinculados a la perforación de petróleo y gas, y apoya a alianzas interétnicas entre las poblaciones del Gran Chaco (Bolivia, Paraguay y Argentina).

Finalmente, en ambos países, trataremos de colaborar con las autoridades nacionales (Perú) y sub-nacionales (Tarija, Bolivia) de las oficinas de la Defensoría del Pueblo.