Resultados del mapeo

Como una primera etapa de la investigación se ha realizado entrevistas a representantes de las empresas de petróleo, gas y minería, del Estado y de la sociedad civil, para elaborar un mapeo de los distintos campos de innovación institucional que hemos identificado y las tendencias durante los últimos veinte años. Como segunda etapa, se está preparando dos estudios de caso de conflictos en ambos países. En el caso de Perú, uno es sobre la inversión minera en las regiones sureñas de Moquegua y Tacna, y otro sobre la implementación del proyecto Camisea. En Bolivia, el primer estudio de caso se trata de minería de gran y pequeña escala en Potosí y el segundo de los hidrocarburos en el Chaco Tarijeño.   Asimismo,  se está elaborando un estudio comparativo sobre el proceso de diseño e implementación del derecho a la consulta previa para pueblos indígenas en ambos países.

Aunque se prevé como producto final del proyecto un libro comparando los estudios de caso en ambos países desde un enfoque que aborde la relación entre la conflictividad social y los procesos de cambio institucional, como productos preliminares presentamos una serie de documentos de trabajo basados en el mapeo de campos de innovación institucional mencionado para el caso peruano. Estos presentan temas que se relacionan entre sí, pero son un intento de presentar la información de manera ordenada y manejable.

Dado que estos son documentos preliminares y parciales que se ponen a disponibilidad para la discusión y el debate, se invita a los lectores a que dejan sus comentarios en la sección correspondiente en la página web del proyecto.

Hasta el momento, nos complace presentar seis documentos de trabajo que se resumen a continuación. En las próximas semanas, estaremos enviando información sobre los documentos restantes sobre derechos de los pueblos indígenas y derechos humanos.

1. Las industrias industrias extractivas y la responsabilidad social corporativa en el Perú

Presenta los rasgos generales de las industrias de minería y petróleo y gas en el Perú en base a la información disponible y a un centenar de entrevistas a personas de la industria, el sector público y la sociedad civil, enfatizando el funcionamiento de las empresas y sus relaciones con los demás actores a su alrededor. Se sugiere que las pautas que rigen el comportamiento de la industria y las empresas se derivan tanto de las normas definidas por la propia industria a nivel nacional e internacional como por las normas del Estado peruano.

2. La gobernanza por el Estado de las industrias extractivas en el Perú

Presenta breves descripciones de las funciones y responsabilidades de los organismos del Estado peruano que están más relacionados con las actividades de las empresas extractivas, la gobernanza de los conflictos alrededor de ellas y cómo estos han ido cambiado en el tiempo en respuesta a los conflictos y tensiones que han surgido. En base a las entrevistas realizadas se presenta un análisis general  de los problemas identificados en el Estado y su gestión así como de las propuestas presentadas para su reforma.

3. La sociedad civil y las industrias extractivas en el Perú

Presenta un mapeo descriptivo de aquellos actores de la sociedad civil del Perú que tienen que ver con el tema de las industrias extractivas, incluyendo las organizaciones sociales, tanto indígenas como no indígenas; las organizaciones no gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales, y sus redes y alianzas; las Iglesias y las organizaciones bajo su inspiración; y los medios de comunicación. En base a las entrevistas realizadas, se presenta una discusión de las instituciones de la sociedad civil, las campañas de incidencia que realizan y su papel en los conflictos, las negociaciones y el diálogo.

4. Las industrias extractivas y las dinámicas de desarrollo subnacional en el Perú

Uno de los temas de debate en torno a la expansión de las industrias extractivas en el país es el de la contribución de este sector al desarrollo regional y local. Para reflexionar sobre este punto es necesario considerar uno de los procesos de reforma más importantes que se han dado en el país en los últimos años: la descentralización. Sin embargo, ha habido varias dificultades, además de una falta de voluntad política, para su implementación. Tomando en cuenta este contexto, el presente documento reflexiona sobre las siguientes interrogantes: ¿Cómo ha ido cambiando el papel de los gobiernos regionales y locales en la configuración de la relación entre desarrollo e industrias extractivas? y ¿cómo estos cambios se están produciendo? ¿Cómo se ha ido transformando el papel de las empresas en la contribución al desarrollo subnacional? Y ¿cuál es el rol que han jugado en estos procesos las organizaciones de la sociedad civil? Para ello, nos centramos en cuáles son los impactos de la distribución de los beneficios obtenidos por las actividades extractivas a nivel subnacional, cómo se ha configurado la repartición de competencias sobre estas actividades entre los diferentes niveles de gobierno, profundizando en los procesos de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) y Ordenamiento Territorial (OT), y en cómo esto está influyendo en el desarrollo. Para terminar, se analizan algunos escenarios regionales que consideramos relevantes para entender los procesos de cambio institucional a nivel nacional.

5. Mecanismos de captura y distribución de la renta extractiva en el Perú

Un desafío para un país como el Perú, cuya dinámica económica depende en gran parte de la explotación y exportación de sus recursos naturales, especialmente los no renovables, es maximizar la captura de una parte de la renta generada por las actividades económicas extractivas e invertirla para enfrentar sus necesidades inmediatas y lograr el desarrollo sostenible a largo plazo, diversificando su economía y reduciendo su dependencia de esta extracción de recursos no renovables. Para ello, se ha ido desarrollando y refinando cuatro mecanismos, dos de ellos para la captación de la renta – las regalías mineras, petroleras y gasíferas y los impuestos a las sobreganancias – y dos para la distribución territorial de lo que el Estado ha captado – el canon y sobrecanon minero, petrolero y gasífero, el FOCAM (Fondo de Desarrollo Socioeconómico del Proyecto Camisea) y los fondos sociales. En este documento se presenta una descripción de cada uno de estos mecanismos y los comentarios, críticas y recomendaciones de entrevistados del sector privado, Estado y sociedad civil sobre ellos.

6. Las industrias extractivas y los procesos de cambio en la institucionalidad ambiental en el Perú

Muchos de los conflictos vinculados a estas industrias se relacionan con la existencia de pasivos ambientales, con los posibles riesgos de contaminación y con la competencia que se genera por el uso de recursos como el agua y la tierra entre estas actividades y las de la población local. La valoración tanto de los riesgos como de la importancia de los recursos naturales y sus distintas formas de aprovechamiento varía significativamente entre los distintos actores lo que dificulta que se lleguen a acuerdos sobre los instrumentos de gestión ambiental legítimos para todas las partes. El presente documento analiza los procesos de transformación en la institucionalidad ambiental enfatizando las diferentes posturas de los distintos actores, el papel que ha jugado cada uno en estas modificaciones, los temas en los que ha habido mayores cambios y los que han generado mayores resistencias.

7. La Participación Ciudadana en las Industrias Extractivas en el Perú

Después de una breve discusión sobre algunos aspectos conceptuales de la participación y del contexto internacional dentro del cual se ha realizado el debate sobre el tema, se presenta la evolución de la legislación sobre el tema en el Perú, empezando con la normatividad general sobre la participación ciudadana en el Perú para presentar en mayor detalle la normatividad sobre la participación primero en la industria minera y después en la industria de petróleo y gas. A continuación, y en base a una revisión de la literatura, se describen tres tipos de participación ciudadana que han emergido en el país al margen de la normatividad oficial pero en respuesta a los anhelos de la población: las consultas populares, las mesas de diálogo y el monitoreo ambiental y vigilancia social participativa. A la luz de este contexto y experiencias se presentan los comentarios de los entrevistados sobre la participación ciudadana en el proceso de preparación y aprobación de los estudios de impacto ambiental; la consulta popular, las mesas de diálogo y otras formas de participación; y la relación entre la participación ciudadana y los conflictos socio- ambientales.

8. La expansión de las industrias extractivas y los cambios en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas

El presente documento analiza los cambios en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas tomando en cuenta tanto las estrategias de sus organizaciones representativas y aliados como las transformaciones dentro de la institucionalidad pública vinculada a esta materia. Para ello, se desarrollan los siguientes temas: el acceso a la propiedad de la tierra y las demandas territoriales, la situación de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial, y el derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado, los cuales forman parte de las agendas de las organizaciones y, al mismo tiempo, representan los puntos de debate en torno a la expansión de las industrias extractivas. Como parte de esta revisión, se discuten algunos factores de cambio tanto internos como externos, así como las resistencias que hacen que, a pesar de los avances en materia de derecho indígena, queden todavía dificultades pendientes por resolver para asegurar su garantía.

9. Los Derechos Humanos y las Industrias Extractivas en el Perú

Este documento presenta una breve descripción de los procesos mediante los cuales se ha ido definiendo y expandiendo las responsabilidades y obligaciones de las empresas extractivas con respecto al respeto y defensa de los derechos humanos, tanto en respecto a los códigos de conducta auto impuestos por la industria misma como con respecto a los códigos promovidos por las instancias intergubernamentales e internacionales. En seguida presenta los comentarios de los entrevistados del sector privado, del Estado y de la sociedad civil en el Perú sobre los principios voluntarios y las discusiones sobre su aplicación en el país, la criminalización de la protesta social, la experiencia y dificultades con el control de la violencia y el papel especial que ha desempeñado la Defensoría del Pueblo.

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