Sobre la investigación

Este proyecto busca generar nuevos conocimientos sobre las relaciones entre los conflictos socio-ambientales, la industria extractiva y el desarrollo subnacional enfocándose en la relación entre conflicto e innovación institucional en la región Andino-Amazónica. Por “innovación institucional” nos referimos a los cambios en las prácticas, normas, reglamentos y disposiciones para su aplicación que muestren signos de larga perdurabilidad y que existen en la práctica, no sólo en escrito. Para ello, se registrarán las innovaciones que parezcan aumentar la sinergia entre la extracción y el desarrollo, prevenir el daño ecológico significativo, así como las que han provocado nuevos conflictos.

Las hipótesis que subyacen el proyecto son las siguientes: en determinadas condiciones, el conflicto social puede ser una potente fuente de innovación institucional; que este canal potencial de innovación institucional es subestimado porque el conflicto es visto principalmente como un problema que debe manejarse; y que una punto de vista más constructivo abriría nuevas formas de responder a los conflictos que aumentan su propensión a facilitar el cambio institucional y que a la vez incrementará la sinergia entre la extracción y procesos de desarrollo subnacional.

El proyecto elaborará un mapeo de los tipos de innovación institucional subnacionales que han surgido en las zonas que experimentaron conflictos en torno a la expansión de la industria extractiva (minería y hidrocarburos). En base de estos inventarios se seleccionará cinco casos a ser estudiados en mayor profundidad para poder comprender la amplitud de condiciones que favorezcan el surgimiento de innovaciones institucionales en instancias de conflicto. Se empleará este material de investigación como fuente para la preparación de documentos informativos para los medios de comunicación, autoridades públicas (estatales e indígenas), empresas y organizaciones de la sociedad civil, así como para reuniones de debate con los distintos actores. Más allá de la generación de nuevos conocimientos el proyecto busca difundir y debatir este conocimiento para poder contribuir a cambios de actitud y así finalmente cambios estratégicos en las formas en que el conflicto que involucra la industria extractiva es visto y manejado.